Abro sección en el blog para repasar algunas de las citas de Las Cuatro Torres. La más mentada en las entrevistas que me han hecho estos días figura al principio del Primer tiempo de la novela, y dice así:
«Le gusta mucho la novela, como tengo ocasión de ver cada vez que hace un artículo. Cuando me pone a mí de protagonista digo: “¡Joder, qué imaginación tiene Diego Torres!”. Pero tengo que decir que lo escribe bien.»
Florentino Pérez,
presidente del Real Madrid
«No soy una persona imaginativa.»
Diego Torres,
periodista de El País
Las palabras de Florentino Pérez proceden de una rueda de prensa del 20 de mayo de 2013. Ese día anunció que iba a convocar elecciones a la presidencia del club y a volver a presentarse y, además, que José Mourinho abandonaría el Real Madrid al terminar la temporada. En el minuto 12:35 podemos ver cómo, ante la pregunta de Diego Torres, Pérez respondió con un dardo envenenado: entre lo peor que le pueden decir a un periodista (hay cosas peores) es que se inventa las noticias.
En esa rueda de prensa los periodistas sólo podían formular una cuestión. La «réplica» de Diego Torres la encontré en una entrevista publicada en 2012, un año antes del adiós de Mourinho.
José Miguélez terminó una «entrevista impertinente» de Sportyou con esta pregunta: «Diga la verdad, usted esas cosas que cuenta se las inventa». Y Diego Torres se limitó a responder: «No soy una persona imaginativa».
Mi Ramón Ribeyro, por cierto, no guarda ningún parecido con Diego Torres. No me he basado en este periodista de El País para construir a mi periodista de Pueblo, aunque debo reconocer que desde hace años no me pierdo un texto suyo. Sin los artículos de Torres quizá no habría escrito Las Cuatro Torres. Otro día lo explicaré.
Termino con poca imaginación. Buscándola en el diccionario. Me encanta la primera acepción: «Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales».
Entre Florentino y Diego, me quedo con el periodista. Tiene cara de buena persona