¿Quién es Juan Torca?

Esa pregunta tiene bastantes respuestas.

1) En el dossier de prensa que Planeta distribuyó sobre Las Cuatro Torres, la primera novela que protagoniza, encontramos esta descripción: «Juan Torca tiene 51 años. Mide 1,85 m y pesa 85 kg. Viudo. Su único hijo, Rodrigo, es policía. Torca prefiere no recordar las misiones que, hasta 2010, ha realizado para EuCorp. Ha sido militar y mercenario. En 2011, al comienzo de Las Cuatro Torres, vive en un hotel de Gran Vía y mata el tiempo corriendo por el Retiro, leyendo novelas negras y devorando series».

2) Torca es un personaje que ha vivido conmigo mucho tiempo, que ha dado muchas vueltas por mis neuronas y ha adoptado muchas personalidades antes de que comenzara a escribir esta novela. Ahora, tras vivir la aventura de Las Cuatro Torres  ya está fijado. Evolucionará, envejecerá, pero sus principales rasgos no van a variar…

3) Vale, Juan Torca es sólo un personaje. Pero para mí es algo más. Es sobre todo una presencia, un acicate, una voz que me golpea. Juan Torca, para mí, es un tipo terco. Un tipo «pertinaz, obstinado e irreducible» que ha vivido una nueva aventura, por ahora sólo en mi cabeza, y que a diario, desde hace semanas, me exige que la escriba.

4) Torca, por cierto, anda por Twitter y otros arrabales. A menudo solo fisgando. Hace un par de meses, por cierto, escribió este tuit:

Kim Philby5) Durante la promoción de la novela, a menudo me preguntaban si me gustaría que adaptaran al cine la novela y, en ese caso (siempre contestaba que sí, cómo no), quién me gustaría que lo encarnara. Según me diera, unas veces decía que Javier Bardem, Luis Tosar y José Coronado, y otras que ojalá pudieran ponerle su rostro actores como Marcelo Mastroianni, Robert Mitchum o James Stewart. Por pedir que no quede.

6) ¿A quién se parece Torca? Según su hijo, tiene un aire a Kim Philby, el espía más célebre del siglo XX. No por la imagen que figura en la Wikipedia (un sello soviético de 1990 donde parece un anciano casi venerable) sino por esta foto juvenil.

No sé qué rostro tiene Juan Torca, la verdad. Sólo sé que tiene mucha cara. No va a parar hasta que no termine su segunda novela. Torca terco.

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *