Los gayumbos de David Beckham y otras historias

Las Cuatro Torres en Marca

Tenía  y tengo la sana intención de actualizar muy a menudo el blog en general, y la egoteca en particular. Para hablar de mi libro, sí, y de otras cosas. Pero las tres últimas semanas he estado hablando de mi libro, y de otras cosas, en tantos sitios, que no he encontrado tiempo. Para enmendarme, voy a colgar aquí y ahora una entrada más larga de lo habitual, con enlaces a Marca, El Mundo, Divinity, La Razón, El Correo y eldiario.es.

Para abrir boca, comencemos con el artículo publicado por Marca.com, que me sorprendió porque está decorado con un banner de David Beckham (uno de los «galáticos» fichados gracias a la venta de los terrenos de Las Cuatro Torres) anunciando calzoncillos. Ese artículo incluyó dos extractos de la novela, uno sobre los  periodistas «investigados» (ahí aparecen, además de mi Ramón Ribeyro, nombres reales, como Diego Torres, Orfeo Suárez, José Manuel Cuéllar, Julián Redondo, Santiago Segurola, Antón Meana, Carmen Colino, Tomás Roncero, José Ramón de la Morena, Paco González, Fernando Burgos, Josep Pedrerol, Siro López,  Eva Turégano, María Escario, José Antonio Luque y José Luis Sánchez) y otro con este comentario de Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid en los ochenta:

«Si no recuerdo mal, Mendoza dijo que prefería presidir el Madrid que ser ministro. Tenía razón. Y hoy más que ayer. No sólo cualquiera elegiría el éxito deportivo antes que el político. Ahora, además, cuesta más ser presidente del Real Madrid que del Gobierno. Hace falta tener mejores contactos y más dinero que cualquier político para ser el rey blanco. —Sopesó la pieza y la depositó en el tablero—. Pero merece la pena. El que consigue reinar en el Real Madrid, a poco que lo haga bien, logra más popularidad y beneficios que el Zapatero o el Aznar de turno».

Charla en Marca sobre Las Cuatro TorresDías más tarde, participé en un encuentro digital en la misma web, en Marca.com. La pregunta mejor valorada por los lectores fue ésta, en la que me llaman señor, todo un detalle:

«Sr. Leandro. Supongo que al Sr. Diego Torres y al Sr. Palomar, serán de los primeros en «cargarse» en su novela, o ¿son los héroes?. Porqué en aquella época…Bueno el Sr. Meana, tampoco les iba a la zaga. Supongo que en su novela serán como mínimo torturados. Muchas gracias.

Gracias, Bond, James Bond. La novela se abre con unas palabras de Florentino en la rueda de prensa donde anunció que Mourinho dejaría el Madrid en 2013. Con ironía, dijo que Diego Torres era una persona imaginativa. En esa misma página incluyo la «réplica» de Torres (que no pudo repreguntar en esa rueda de prensa): No soy una persona imaginativa, le dijo a José Miguélez en Sportyou, un año antes.
También aparecen mencionados periodistas como Antón Meana, Santiago Segurola, Enric González, Orfeo Suárez, Carmen Colina, Tomás Roncero,… Ojalá que la novela les parezca interesante.
Los periodistas no son héroes ni villanos».

Entrevista de El Mundo sobre Las Cuatro TorresMás. Jugué en casa cuando El Mundo publicó en la sección de Cultura (donde he trabajado muchos y muy fructíferos años) una entrevista de Luis Alemany de la que destaco estos dos párrafos (el primero porque espero que todo vaya bien y no tarde en ponerme manos al teclado para continuar las correrías de Torca, y el segundo por el comentario sobre los periodistas):

«¿Y quién es el señor Torca? «Un militar, un mercenario, alguien que no siempre ha estado en el lado de los buenos… Un náufrago que regresa a Madrid y tiene que rehacer su vida». Torca nació, en realidad, para otra novela, «mucho más complicada, también para mí», que no ha visto la luz, pero que le ha dado pasado, carne y hueso.Tiene mal de amores y recuerdos del mar de Aral y de la Libia de Gadafi, entre otros escenarios; tiene también un hijo un poco censurador; corre por el Retiro; ve ‘Los Soprano’ y ‘Roma’ y, por lo que se ve, gusta bastante a las chicas… Si todo va bien, volveremos a saber de él.

El otro personaje con aliciente de ‘Las cuatro torres’ se llama Ramón Ribeyro (eso suena a escritor limeño ¿no?) y es el periodista que recibe las filtraciones. No parece mal chico pero sí que es un poco presuntuoso, con su Mini Cooper y su bici de montaña cara.Ribeyro cree que ha pillado un buen alijo de verdad pero, en realidad, es un peón que no sabe de qué va la partida. «Los periodistas vivimos entre el poderoso que quiere matar al mensajero y el poderoso que quiere manipularlo. Y la mayoría de ellos [de los periodistas] son conscientes de que pueden ser utilizados y a partir de ahí, trabajan bien: no se inventan las cosas, ni nada por el estilo».

Sigo. Estos días digo y redigo que me divierte hablar de mi novela. Cómo no. Pero no me apetece tanto que me retraten. Prefiero estar al otro lado del objetivo, pero qué se le va a hacer. Sin embargo, me gustaron muchos las fotos que me hizo Esther L. Calderón para Divinity (y la entrevista también, que conste). Cuelgo aquí varias.

Continúo con otra foto, y otra entrevista, original. Un buen día subimos a la azotea de Planeta, enrollé un periódico me pasé un buen rato oteando el horizonte madrileño mientras un fotógrafo de La Razón disparaba su cámara. Minutos antes, Rocío Linares me preguntó por Mourinho, el topo, Torca… como podéis ver en este extracto:

Entrevista en La Razón«-Mourinho no sale muy bien parado…

-Es que yo soy de esos aficionados a los que Mourinho llamó «pseudomadridistas», de esos a los que no les gustaban algunos de sus comportamientos, como cuando metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova. Estoy más con el club que lleva por gala el señorío, que no sólo quiere ganar, sino que quiere jugar bien.

-En cambio, no oculta su admiración por los «7» del Madrid.

-El siete es un número muy especial para mí y me gusta mucho. Soy mucho de Juanito y de Butragueño. Soy muy «raulista» y hoy admiro mucho a Cristiano Ronaldo, pero sobre todo soy «casillista», ahora que hay tanta controversia con él precisamente.

-¿La caza del topo nunca termina?

-Porque todos filtramos, somos filtradores o estamos infiltrados. Dice un personaje de la novela que es difícil encontrar a alguien que no cuente lo que a otro no le gustaría que se contara. En definitiva, todos somos topos».

Pasé un buen rato cuando me entrevistó el gran Miguel Lorenci, de Colpisa (compañero en presentaciones y comilonas, hace unos lustros, cuando estaba al otro lado de la grabadora). Su artículo ha aparecido en medios como El Correo, El Norte de Castilla, Diario de Navarra,… y comienza así:

Entrevista de Miguel Lorenci«Al acceder a Madrid por carretera desde el norte se dibuja de lejos el inequívoco perfil de cuatro esbeltos rascacielos. Se alzan en lo que fue la ciudad deportiva del Real Madrid. Definen el ‘skyline’ capitalino y simbolizan el poder económico, político y tecnológico que los hizo posibles tras una oscura recalificación urbanística. Su construcción movió voluntades e intereses y 80.000 millones de pesetas. La visión de estos cuatro colosos de acero, hormigón y vidrio en sus constantes viajes desde su Burgos natal, inspiró a Leandro Pérez (1972) su primera novela.

Demuestra con ‘Las cuatro torres’ (Planeta) que fútbol y literatura no son una pareja imposible. Es un thriller trepidante de tinte muy negro que chapotea en las cloacas del galáctico club merengue, acaso el más poderoso y mediático del mundo. La caza de un incómodo topo que mina secretos de despacho y vestuario de la ‘casa blanca’ es el motor de una intriga en la que José Mourinho, Cristiano Ronaldo, Iker Casillas o Florentino Pérez se convierten en personajes.

«Es una novela negra, futbolera y sentimental muy bien escrita», anticipa Arturo Pérez-Reverte, también personaje ocasional y lector privilegiado de la primera aventura de Juan Torca. Atípico e inclasificable «investigador accidental», llega al planeta de la ficción «para quedarse», nacido del inquieto magín de Leandro Pérez, antiguo periodista cultural y hoy empresario en el ámbito de la comunicación digital».

Termino, por hoy (en la próxima entrega de la egoteca incluiré entrevistas en radios y blogs, además de alguna reseña) con la entrevista que Alberto Ortiz me hizo en eldiario.es. La más extensa de las publicadas hasta ahora, creo. Se abre con estas líneas:

«Cuando Juan Torca regresa a Madrid, su antiguo compañero en el ejército le hace un encargo: “tienes que descubrir quién es el puto topo que está filtrando a Ramón Rybeiro lo que se cuece en el vestuario del Real Madrid”.

Torca es el protagonista de Las Cuatro Torres (Planeta, 2014), debut literario de Lorenzo Pérez con el que ha decidido rebuscar en las entrañas de la época más oscura del club más importante del mundo. El escritor reconoce que escribir una historia con el Madrid de Mourinho de fondo no fue por el interés mediático, le sedujo la idea de ver a su protagonista sentado en un palco en el Bernabéu o mirando a través de los cristales de las torres que ocupan la antigua ciudad deportiva del Madrid.

El resultado es un thriller ágil y emocional que sobre todo cuenta con un gran personaje. La mezcla de la rudeza militar con la melancolía por un amor perdido en el mar de Aral convierten a Juan Torca en un potente atractivo literario».

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *